Geolocalización en APPs y privacidad

Compartir esta noticia:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Que levante la mano el que instalando una APP, al ver que solicitaba datos de geolocalización, ha decidido no instalarla. El dato de la geolocalización, al que el usuario de APP medio, no suele dar importancia. revela, con una precisión de metros, no sólo dónde estamos, sino que permite crear patrones de los usuarios. Este evidente riesgo para la privacidad, se ve incrementado por estudios que demuestran que las APPs que solicitan tener acceso a la geolocalización del usario, la consultan y envían a los servidores, de media, una vez cada tres minutos.

La geolocalización, por otro lado, puede tener importantes beneficios para el usuario y para los desarrolladores de APPs: desde ofrecer servicios de marketing basados en la posición del usuario (ciertamente me puede interesar más la oferta de la pizzeria de la esquina, que la del pueblo del lado), hasta servicios que permiten solucionar emergencias reales.

Veamos pues qué debes tener en cuenta como desarrollador si decides geolocalizar a tus usuarios y pretendes seguir respetando su privacidad.

Geolocalización

Geolocalización

La clave para la geolocalización; el consentimiento del usuario.

El consentimiento del usuario resulta esencial para poder obtener información de su geolocalización. Y no vale con el simple INSTALAR que aparece antes de instalar la APP, donde se informa de los diferentes permisos, sino que es necesario un consentimiento específico y concreto para obtener esta información.

Sé concreto

Ten también en cuenta que para el consentimiento sea válido, debes informar bien de para qué pretendes geolocalizar al usuario, es decir informa claramente de la finalidad (para mandar ofertas de bares cercanos o para encontrar otros usuarios, no son la misma finalidad). Si es posible, da la opción al usuario de que indique el grado de precisión con el que permite ser geolocalizado (ciudad, código postal o lo más preciso posible).

Da opciones al usuario cuando ya se ha instalado la APP

Cuando el usuario ha dado el consentimiento, con las características anteriores, no acaban tus obligaciones como desarrollador, las siguientes medidas, ayudarán a que tu APP sea la reina del respeto a la privacidad:

  • Incluye un icono permanente en toda la APP que permita al usuario ver, que está siendo geolocalizado. Dale la opción de desactivar la geolocalización desde cualquier pantalla de la APP, sin salir de ella.
  • Desactiva la geolocalización de los usuarios, de aquellos que no la hayan usado en los últimos 12 meses.
  • Recuerda a los usuarios que la usan, periódicamente, que pueden desactivarla.
  • Permite al usuario que accedan al historial de geolocalización y dales la opción de borrarla cuando quieran.

Si haces todo esto, estarás cumpliendo los más altos estándares de privacidad que han establecido las Autoridades de Protección de Datos Europeas, además de observar los principios de privacidad des del diseño y por defecto que tan de moda están (y lo que les queda).

Un último consejo, no trates de implementar todo esto el día antes de subir la APP para la venta, hazlo en el momento que la estás diseñando, en caso contrario el esfuerzo es doble (o triple).

Contacta con Víctor Roselló

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Nombre*

Apellidos*

Empresa

NIF / CIF

Teléfono*

Correo electrónico*

Asunto*

Comentarios

He leído y acepto la Política de Privacidad

Para evitar spam y confirmar que no eres un robot,
escribe por favor el texto de la imagen captcha