Telecinco pierde en segunda instancia contra YouTube

Compartir esta noticia:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La Audiencia Provincial de Madrid ya ha dictado sentencia, la número 11/2014 (rollo de apelación 505/2012), en el procedimiento judicial instado por la cadena de televisión privada Telecinco contra YouTube.

En este caso, al igual que ocurriese en primera instancia (sentencia de 20 de septiembre de 2010, del Juzgado de lo Mercantil núm. 7 de Madrid) los magistrados han rechazado las peticiones de Telecinco.
Así, Telecinco presentó demanda contra YouTube mediante la que solicitaba que YouTube, como proveedor de contenidos, cesase en el uso de grabaciones e imágenes titularidad de la cadena de televisión y, subsidiariamente, solicitaba: primero que se considerase a YouTube, como prestador de servicios de intermediación (conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, en adelante LSSI), responsable de la infracción de las obligaciones de los prestadores de servicios y en segundo lugar, se declarase que YouTube había infringido derechos de propiedad intelectual y se le condenase al cese de su actividad.

En primer lugar, la Audiencia Provincial de Madrid rechaza la primera petición, en base a que considera a YouTube un prestador de servicios de intermediación de la sociedad de la información (no proveedor de contenidos) y, por tanto, su responsabilidad viene determinada por la LSSI.

En segundo lugar, se desestima la petición de que, aun considerándose a YouTube prestador de servicios de intermediación, éste sea responsable de los contenidos ubicados en su plataforma y ello en base a que, pese a que dispone de un departamento de control de los vídeos que los usuarios cuelgan en su plataforma, esto no es factor suficiente que determine la exclusión del régimen de responsabilidad previsto para los prestadores de servicios cuando éstos no pueden controlar el contenido de su plataforma (artículo 17 de la LSSI) ya que, el departamento que puede controlar los vídeos resulta mínimo en relación a la cantidad de vídeos que los usuarios suben al portal.

En tercer lugar, la Audiencia Provincial considera que las notificaciones efectuadas por Telecinco a YouTube para que cesase en el uso de imágenes y grabaciones titularidad de la primera, no suponen conocimiento efectivo por parte de YouTube (para poder considerarlo responsable) ya que, estas no especifican suficientemente qué videos y a qué grabaciones se hace referencia.

Por último y en base al principio de libertad de empresa, se desestima la petición de Telecinco respecto a suspender con carácter definitivo los servicios de intermediación de YouTube por vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Todo parece indicar que Telecinco recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia, así que habrá que esperar a este pronunciamiento para ver cómo termina el procedimiento judicial.

 

Contact Víctor Roselló

Fields with an asterisk (*) are obligatory.

Name*

Last name*

Company

ID no./VAT no.

Telephone*

E-mail*

Subject*

Coments

I have read and accept Privacy policy

To prevent spam and confirming that you are human, please type the text from the imagecaptcha