Compartir esta noticia:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

La última Memoria de la AEPD, demuestra como el número de denuncias ante la AEPD no para de crecer en los últimos años. Queremos aprovechar este primer post del año para aclarar algunos términos sobre cómo interponer una denuncia y qué consecuencias tiene.

¿Quién puede presentar una denuncia?

Cualquier persona que tenga conocimiento que se está vulnerando la LOPD, aunque no sea la persona afectada por este incumplimiento, puede presentar una denuncia. La AEPD no le solicitará al denunciante que demuestre o acredite ser el afectado por ese incumplimiento. Cualquier “buen ciudadano” puede denunciar.

Denuncia AEPD

Denuncia AEPD

¿Cómo puedo interponer una denuncia?

Tendrás que hacerlo a través de la sede electrónica de la AEPD. Simplemente rellena los datos que te piden, expones los hechos y la mandas a la AEPD. Debes saber que la empresa denunciada sabrá quién le ha denunciado.

¿Cuánto tiempo dura un procedimiento de denuncia?

Un procedimiento de denuncia ante la AEPD se divide en dos fases: (1) las investigaciones previas, en las que la AEPD se dedica a recopilar información para valorar si se ha incumplido o no la LOPD y (2) el procedimiento sancionador en sí, en el que se acaba resolviendo la hipotética sanción. La fase de actuaciones previas no tiene un plazo determinado por ley, pero suele pasar el plazo de un año. La fase del procedimiento sancionador, entre que se acuerda su apertura y la resolución, no pueden pasar más de 6 meses.

¿Cómo puede acabar un procedimiento de denuncia?

Esencialmente una denuncia ante la AEPD, puede acabar de tres formas: (1) archivando la denuncia; (2) imponiendo una sanción a la empresa o entidad que ha incumplido la ley o (3) apercibiendo a dicha empresa o entidad. En el primer supuesto, la AEPD considera que la empresa o entidad denunciada no ha incumplido la ley por lo que procede archivar la denuncia. En el caso segundo y tercero, se considera que se ha incumplido la ley con la diferencia que en el segundo supuesto se impone una sanción económica y en el tercero no ya que se consideran que se dan los criterios para apercibir a la empresa denunciada: no reincidencia y que la infracción de la ley no sea muy grave.

¿Qué beneficio obtiene el denunciante?

Económico ninguno. En caso de sanción pecuniaria para la empresa denunciada, el importe pagado va directamente al bolsillo de la AEPD. En el caso que la persona afectada considere que un incumplimiento de la LOPD le ha causado un perjuicio, no debe acudir a la AEPD, sino a los tribunales ordinarios, tal y como explicábamos en este post.

 

Contacta con Víctor Roselló

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Nombre*

Apellidos*

Empresa

NIF / CIF

Teléfono*

Correo electrónico*

Asunto*

Comentarios

He leído y acepto la Política de Privacidad

Para evitar spam y confirmar que no eres un robot,
escribe por favor el texto de la imagen captcha